domingo, 7 de febrero de 2010

SI y TIC como base del éxito de las empresas

Si la Web será el sistema operativo del futuro, entonces los sistemas de información (SI) y las tecnologías de información y comunicación (TIC) serán sus bases fundamentales. De nada sirve tener exabytes de información, si no se tienen sistemas para administrarla o tecnologías para trasladarla de un lugar a otro.

Y ese es el objetivo fundamental de los SI y las TIC: administrar la información y promover el conocimiento. Las empresas que invierten hoy en SI y TIC aumentan sus expectativas de vida, ya que estos le ofrecen, entre otras cosas:
  • Contar con información adecuada en el momento oportuno, generando ventajas competitivas.
  • Tener mejor conocimiento del entorno, mejorando la eficacia de las tomas de decisiones.
  • Desarrollar innovaciones en servicios para dar respuestas a las necesidades de los consumidores, generando nuevas oportunidades de negocio.
Mientras más rápido una empresa tome el control de su información, mayor será la probabilidad de crecimiento con respecto a la competencia. Ya lo ha demostrado Apple con su iPod y Google con su cartera de productos (aún en crecimiento).

Muchos aseguran que “la información es poder” o que “estar informados es tener el control”. Pero qué control o poder le puede dar a un usuario promedio (el “Average Joe” de los estadounidenses), saber que la contraseña más común en un determinado sitio Web es “123456”, lo más que puede hacer es cambiar la contraseña (en caso de que se asemeje mucho a una que él usa). Ahora bien, si un experto informático se entera de lo mismo, ¿tendría el mismo control o poder que nuestro amigo Joe?

"La información se convierte en poder sólo cuando se sabe utilizar"

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