miércoles, 10 de febrero de 2010

Gobierno Electrónico en Venezuela

Existen muchos documentos en la web que nos ayudan a entender el concepto del gobierno electrónico. Hace poco tuve la oportunidad de revisar uno de ellos, y contrastar la teoría con las acciones tomadas en Venezuela respecto a este tema.

Aunque en papel, el proyecto de gobierno electrónico en Venezuela es bastante completo, a mi parecer los avances no han logrado el impacto esperado. Sin embargo, no todo ha sido malo. A pesar de toda la complejidad tecnológica y procedimental, no se puede negar que algunas instituciones han logrado un avance sorprendente en la materia de gobierno electrónico.

El caso SENIAT, es uno de los principales casos de éxito. En resumen, el SENIAT ha logrado automatizar prácticamente el 100% del proceso de declaración y pago de impuestos. Dejando claro los beneficios de un gobierno dedicado a servir a las necesidades de los ciudadanos, aumentando la eficiencia de sus procesos y por ende fortaleciendo y generando oportunidades que aseguran el cumplimiento de sus metas como institución. Basados en el E-Governance Maturity Model (Gartner), se podría decir que el SENIAT se encuentra en la fase 3 de madurez, convirtiéndolo en un modelo a seguir para el resto de las instituciones en Venezuela.

Otros documentos interesantes de revisar, son los reportes de “Global E-Government Survey” realizados por las Naciones Unidas, donde se estudia el gobierno electrónico desde muchos aspectos, entre ellos, la capacidad y la voluntad del sector público para desarrollar las TIC para mejorar el conocimiento y la información al servicio del ciudadano.

En la publicación más reciente, el índice de desarrollo de E-Government para Venezuela es de 0.4774 (de un máximo de 1.0), muy cercano al promedio del continente. Lo que confirma que el trabajo realizado no ha sido en vano. Si la administración publica logra replicar los casos de éxito como el del SENIAT en las demás instituciones del país, tendremos muchas probabilidades de encontrar el camino hacia la exitosa implantación del gobierno electrónico en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario