domingo, 7 de febrero de 2010

Retos y oportunidades de la Web


En esta oportunidad hablaré un poco sobre la evolución de la Web, dejaré a un lado los números de las versiones, pues considero que son simples etiquetas que de alguna forma bloquean nuestra percepción del concepto en su totalidad. Las etiquetas funcionan bien cuando se quiere organizar información, nos permiten encontrar más rápido las cosas que estamos buscando, pero si queremos hacer reflexiones más profundas es mejor no distraernos con las etiquetas y enfocarnos en el concepto global.

En un post anterior hacía referencia a una charla dada por Kevin Kelly sobre los próximos 5.000 días de vida de la Web, en esa charla Kevin nos presenta una visión que realmente desafía muchos paradigmas de la actualidad. Pero los trabajos que se están haciendo hoy día nos llevan a pensar que el futuro puede llegar a ser como el descrito por Kevin.

Un punto que quiero rescatar de esa presentación es la idea de que compartir es ganar. Cada vez  es mayor la cantidad de información que compartimos en la Web, y como resultado, cada vez son más los servicios personalizados que encontramos. Búsquedas basadas en la ubicación física, información relevante según el historial de navegación, son sólo algunos de los beneficios que se pueden mencionar.

Por otra parte, tenemos la idea de una gran máquina que contendrá toda la información de la humanidad y cuyo sistema operativo será la Web. Pero ¿cómo compartimos la información del mundo en la Web? Pues bien, pareciera que el mismo creador de la Web tiene la respuesta. Hace 20 años Tim Berners-Lee creó un concepto novedoso que terminó por convertirse en la World Wide Web. 20 años después en su charla sobre la siguiente versión de la Web, Berners-Lee explica que no hay duda de que la Web ha sido explotada de manera fenomenal, pero aún así, hay mucho potencial por aprovechar. 

En esta oportunidad Berners-Lee nos reta con un nuevo concepto: “linked data” (data enlazada), un concepto tan sencillo como el de “linked documents” (documentos enlazados) al que ya estamos acostumbrados. La idea es simple, enlazar tanta data como sea posible al igual que hoy en día se enlazan los documentos entre sí (con algunas pequeñas variantes). Berners-Lee explica que, una vez iniciado este proceso de enlazado de data, no tardarán en aparecer relaciones entre objetos que permitirán realizar análisis o búsquedas más precisas (entre otras cosas), ya que cada uno de nosotros podremos aportar nuestro pedazo de data a la Web al puro estilo de OpenStreetMap o Wikimapia. Una primera implementación de este concepto es DBpedia, con la que se pueden hacer búsquedas de data almacenada en Wikipedia de una forma un poco más estructurada y humana. Aquí les dejo un ejemplo.

Lo interesante de este concepto es que nos revela todo un mundo de posibilidades, y además nos acerca un poco más a la visión de Kevin sobre el futuro de la Web. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario