martes, 5 de julio de 2011

Ingeniería del Software Libre

Cada proyecto tiene un conjunto de características y necesidades únicas (que deben ser identificadas desde el inicio); de forma similar, cada metodología de desarrollo ofrece un conjunto de ventajas y facilidades únicas, así como inconvenientes.

En ese sentido, el primer paso de la ingeniería de software es seleccionar la metodología de desarrollo que mejor se ajuste a las necesidades del proyecto, de forma tal que este sea desarrollado en el menor tiempo posible y con la mejor calidad. Para lograr esto, hoy en día tenemos la ventaja de poder escoger de una lista de metodologías que han demostrado ser eficientes en proyectos con características particulares. Por un lado tenemos las metodologías ágiles, ideal para proyectos cortos (menores a 6 meses) en los que no se tienen muy claros los requerimientos del cliente, y por otra parte tenemos las metodologías tradicionales, ideales para proyectos largos mayores a 6 meses. Pero ¿Dónde quedan los proyectos de software libre?

El modelo bazar
Eric Raymond en su ensayo "La catedral y el bazar" analiza dos estilos de desarrollo fundamentalmente opuestos: el modelo catedral de la mayoría de los fabricantes de software comercial contra el modelo bazar del mundo Linux [1].

Uno de los puntos más interesantes del estilo bazar mencionado por Raymond en su ensayo, es que la primera condición que él considera necesaria para iniciar un proyecto es: contar con algo previamente desarrollado, sin importar la cantidad de errores que tenga. Raymon comenta que "está claro que uno no puede partir de cero en el estilo bazar. Con él, uno puede probar, buscar errores, poner a punto y mejorar algo, pero sería muy difícil originar un proyecto en un modo semejante al bazar" [1], y luego añade que "en lo que no se puede fallar es en convencer a los co-desarrolladores potenciales de que el programa puede evolucionar hacia algo elegante en el futuro" [1]. De esta forma Raymon nos ofrece una metodología, que quizás puede no ser adecuada para las primeras fases de un proyecto, pero que puede funcionar muy bien para las fases de desarrollo, mantenimiento y evolución del mismo.


Referencias
[1] Raymond, Eric S. (1997). La Catedral y el Bazar. http://biblioweb.sindominio.net/telematica/catedral.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario