martes, 5 de julio de 2011

Entendiendo la filosofía del Software Libre

"Como usuario de informática de hoy en día, se puede encontrar usando un programa privativo. Si su amigo le pide hacer una copia, estaría mal negarse a ello. La cooperación es más importante que el copyright. Pero una cooperación clandestina no contribuye a mejorar la sociedad. Una persona debería aspirar a vivir una vida honrada abiertamente con orgullo, y esto significa decir «No» al software privativo." [1]

Libertad y solidaridad social conforman los pilares de la filosofía del software libre. Y aunque ciertamente no es fácil seguir la línea de pensamiento de Richard Stallman, en este post intentaré explicar algunas de las ideas expresadas por el padre del software libre.

¡Y ahora resulta que soy un pirata!

El software libre promueve la filosofía de compartir el conocimiento con el fin último de ayudar a la sociedad. Ahora bien, siguiendo con el ejemplo de Stallman, en ocasiones (casi todas) no es legal hacer copias del software privativo, por lo que cuando le damos una copia de un software privativo a un amigo estamos infringiendo la ley.

Las empresas que desarrollan software privativo hacen uso de distintos argumentos para que se les conceda el control de cómo usamos la información, una de ellas es usar palabras como "piratería" y "robo" para sugerir una cierta línea de pensamiento al público [1]. De esta forma, por hacer copias de software privativo a nuestros amigos, estas empresas nos califican de "piratas" ante el público general. Otro argumento usado frecuentemente es la ley, al cual Stallman responde:

"Los propietarios a menudo citan el estado actual de la ley, así como las duras sanciones con las que nos amenazan. En este enfoque va implícita la sugerencia de que la ley actual refleja un punto de vista moral incuestionable...", "Es evidente que las leyes no distinguen lo que está bien de lo que está mal. Todo estadounidense debería saber que, en los años 50, en muchos estados iba contra la ley que un persona de raza negra se sentase en la parte delantera del autobús; pero solamente los racistas dirían que sentarse ahí no estaba bien." [1]

Con esta respuesta Stallman nos hace reflexionar sobre los planteamientos éticos que aborda la filosofía del software libre. El ejemplo citado, deja claro que la moral de las leyes no es incuestionable y que además puede ser errada. "La sociedad necesita incentivar el espíritu de cooperación voluntaria entre sus ciudadanos. Cuando los propietarios de software nos dicen que ayudar a nuestros vecinos de una manera natural es «piratería», están contaminando el espíritu cívico de nuestra sociedad." [1]

Otra forma de ilustrar la filosofía del software libre es con el ejemplo de las recetas de cocina. Para esto les dejo un video que muy bueno que encontré en YouTube.



Ahora imagina que a esta muchacha le digan "pirata" por compartir la receta de la tarta de su abuela. Es por esto, que Stallman explica que las recetas, a las que califica de obras de uso práctico, deben ser libres. De la misma forma, para tener un valor real para la sociedad el software (también una obra de uso práctico) debe ser libre [2].


Referencias

[1] Stallman, R. (2010). Por qué el software no debe tener propietarios. http://www.gnu.org/philosophy/why-free.es.html

[2] Stallman, R. (s.f.). Entrevista a Richard M. Stallman. Parte 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario