sábado, 12 de abril de 2008

Filosofía Google

Comenzaré este blog con algo que me ha llamado la atención desde el primer instante que leí sobre el tema; la filosofía Google.

Resulta que los panas de Google deben distribuir sus labores semanales en un 80-20. 80% de la semana trabajan en un proyecto fijo y el 20% restante lo tienen libre para trabajar en cualquier proyecto que deseen, bien sea para desarrollar una nueva funcionalidad del Blogger o para ayudar en el diseño del proyecto que dará una nueva dimensión a las aplicaciones web.

Ahora bien, ¿Se podría aplicar esta filosofía en una empresa venezolana que no se dedica al desarrollo de tecnología? por ejemplo, empresas grandes que llevan años en el mercado cuya principal preocupación es mantener en marcha el negocio, usando la tecnología pero no desarrollándola, como las empresas básicas de Guayana; o empresas que se dedican a prestar servicios, como las telefónicas, bancos o seguros.

A mi parecer y entendimiento, la respuesta se basa en la combinación del factor humano y en la organización de los proyectos. Un proyecto organizado, con actividades bien definidas y atomizadas al máximo permite a desarrolladores foráneos intervenir puntualmente en el proyecto, generando así una dinámica que ayuda a mantener fresco el proyecto y sus participantes. Esto representa para la empresa una gran ventaja, con esta filosofía queda atrás la época de proyectos interminables que comenzaron siendo divertidos y terminaron por ser un total dolor de cabeza. Además de brindarle a los desarrolladores la oportunidad de refrescarse, les permite involucrarse en muchos más proyectos dentro de la compañía, algo nada malo para la gerencias que se tambalean cuando sus empleados estrellas deciden irse en búsqueda de nuevos retos.

Sin duda alguna son las empresas de servicios las más vulnerables a los cambios y avances tecnológicos, para estas empresas es una obligación estar al día con la tecnología, de otro modo no podrían mantenerse de pie en el mercado sin ser atropelladas por la competencia. Estas empresas, que se dieron cuenta que era necesario contar con un departamento de sistemas que hiciera algo más que reparar las computadoras de los gerentes y mantener a tono los servidores de base de datos, son las candidatas perfectas para aplicar esta filosofía, porque a pesar de no ser desarrolladoras de tecnología, necesitan incorporarla a sus procesos de negocios para no quedarse atrás en la carrera, al tiempo que necesitan innovar y evolucionar para resaltar en el mercado.

Aprendamos de los grandes.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, son incontables los programadores que me han dicho lo ladillados que estan con el proyecto actual por que no les dan espacio para ellos mismos desarrollar nuevos caminos o nuevos proyectos, despues de semanas trabajando en lo mismo, se saturan y terminan perdiendo el tiempo durante todo el dia, esperando que este pase mas rapido...

    A la final tenemos perdidas en todos los casos, el proyecto original tarda mas en completarse, terminas obstinando a tu personal y pierdes considerable efectividad en la empresa.

    yo voto por strippers los miercoles despues de la hora de almuerzo.. y un snack cada 2 horas... :)

    ResponderEliminar